martes, 16 de octubre de 2012

Realidad Vs. Libros

¿Es conveniente basar personajes de un libro en alguien de la vida real?

-Sí: Empatizas mucho más con los personajes, y los ves como algo más real. Pongamos el ejemplo de dos amigos: Si te llevas muy bien con una persona en la vida real, y quieres que el protagonista de tu libro tenga un mejor amigo, al basar a ese personaje en tu mejor amigo, sabrás con muchos detalles los problemas y las situaciones que se pueden dar.

-No: Si la relación (amistad, odio...) que tienes con la persona en la que basas un personaje cambia, te verás un poco perdido. Seguimos con el ejemplo de los dos amigos: Imagina que surge algo que cambia por completo la relación que tienes con ese amigo (una discusión, un cambio de ciudad...), te será difícil continuar con el libro, y aunque lo consiguieses, no sería tan real como antes.

-Depende (Esta es la que en mi opinión es más coherente): 1. Si basas solamente la personalidad o parte de las características de alguien en un personaje, te centrarás en su forma de ser, tendrás en cuenta posibles cambios de actitud que pueden suceder y no tendrás en cuenta la relación que tengas con esa persona. Ejemplo: Si una persona es amable con los demás, y tiene una capacidad para deducir cosas, y necesitas un personaje así en tu libro, podrías pensar en esa persona como referencia (nunca como fuente, en mi opinión un libro tiene que ser propio). 2. Si basas (por seguir con el ejemplo) tus personajes en la amistad que tienes con alguien, todos los cambios influirán directamente en tu libro.

Recordad siempre que esta es mi opinión, y que no tiene porqué coincidir con la vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario