miércoles, 17 de octubre de 2012

Publicación

A la hora de publicar, ya sea libro, manga o cómic, tenemos varias opciones. De todas esas opciones en este blog voy a resaltar dos, que son las más utilizadas y las que nos planteamos normalmente.

-Publicación escrita: Para publicar en papel, necesitamos un código de barras, ISBN y depósito legal (qué dependiendo del país es obligatorio o no, en España sí que lo es). Como no tengo muchas ganas de explicar todas y cada una de las cosas que hay que hacer, pongo este link, que aunque está enfocado a registrar un manga, el procedimiento es similar.
-Punlicación web: Para publicar en la red, podemos poner una obra sin más y ya está. Pero el problema es que siempre está el listo que dice: "Aquí no hay nada de derechos de autor", copia la obra, la registra como suya y a la mierda todo tu trabajo. Para que no pasen cosas como estas existen licencias como las de Creative Commons. Estas licencias se utilizan básicamente en Internet. Con esto me refiero a que si se fuese a juicio (me pongo en lo peor xD) por plagio de derechos de autor, estas licencias no valdrían casi nada. Ante la ley, lo que realmente vale es el registro de la obra en un juzgado. Esto no es obligatorio, pero sí que ayuda mucho en casos como el que he puesto antes. ¿Qué pasa? Que para registrar una obra hay que pagar por el registro, hacer copias del libro para que se las queden y tal. Aquí os dejo otro link que lo explica. En resumen, las licencias Creative Commons valen para la web, mientras que el registro vale tanto en la web como en papel. Hay libre elección de poner una u otra, pero yo creo que depende de la importancia de la obra. Sinceramente, para un proyecto que se inicia y que no se sabe si va a prosperar, no merece la pena registrarlo, ahora que si evoluciona, lo lógico sería que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario