sábado, 13 de octubre de 2012

Aplicaciones Ds

La Nintendo Ds solo sirve para jugar a juegos.
¡¡Y una mierda!!
A la Nintendo se le pueden dar muchos, miles,  millones de usos (bueno, creo que ahí me he pasado un poco). Pero sí es verdad que se la pueden dar más usos de los previstos. ¿Y como se hace eso? Se preguntarán vuestras mentes (o no, no lo sé). Pues con las conocidas Flashcards y tarjetas de memoria micro SD. Algo que aunque se suele considerar ilegal, no tiene por qué serlo. Realmente, si no me han informado mal, las flashcards no son ilegales. Lo ilegal sería jugar a las copias de seguridad de juegos con derechos de autor y de propiedad intelectual y todo eso. Sin embargo, si se usan para jugar a homebrews (o "hechos en casa") hechos por personas ajenas a Nintendo, no debe haber problema.
De todas estas aplicaciones (legales) las que más me gustan son las siguientes:

  • Colors: Aplicación de dibujo, muy buena en mi opinión. Esta aplicación te permitirá usar la Nintendo Ds/Dsi/3DS/iphone/ipod touch como una especie de tableta gráfica. Guarda los archivos en .PNG y además guarda un archivo que permite ver cómo has ido creando el dibujo. Este archivo está en formato .DRW; se puede ver en la Nintendo perfectamente, pero el problema está en verlo en el ordenador. Para esto hay dos soluciones:
  1. Verlo On-Line: Una posible opción de verlo en el ordenador es subirlo aquí. Hay que suscribirse y ya se podrán subir las imágenes junto con los vídeos. Para ello, abriremos la tarjeta de memoria en el ordenador a través del adaptador a USB que nos debería venir con la Flashcard. Buscaremos la careta COLORS! y allí se encontrará un .tmb, un .png y un .drw por cada imagen que hayamos hecho. De aquí nos interesan el .png y el .drw. Después de suscribirnos en la página web, le daremos a My account y a upload painting. Le ponemos un título y una descripción y subimos el .png donde pone .png y el .drw donde pone .drw (obvio). Seleccionamos la posición de la Ds y le damos a Upload. Ya está la imagen subida. Clicamos en ella y le damos a play. Ya podremos ver el vídeo. Se supone que también se puede hacer a través de la Ds, pero no sé por qué a mi no me deja. Si queréis publicar la imagen/vídeo en vuestra página web o blog, podéis acceder a este tutorial. Aquí os dejo un ejemplo de un dibujo que hice yo (no me critiquéis, es de los primeros que hago con esta aplicación):
  2. Utilizar la aplicación Java(TM): En la página web del autor debajo de la aplicación en sí viene una aplicación para poder verlos en el ordenador (y exportarlos, pero a mí no me gusta cómo los exporta). 
Enlace: Colors! + Aplicación Java(TM)

  • Animanatee: Aplicación para hacer animaciones.
            Características:
               -Tiene una paleta de colores bastante amplia, además se pueden hacer mezclas a partir de los 3  colores básicos.
               -Función de Undo/Redo (Deshacer/Rehacer)
               -Función de Onion Skin (piel de cebolla) que permite ver el frame anterior.
               -4 grosores de pincel.
               -Posibilidad de exportar las animaciones en .avi a través de la Ds o con esta aplicación para el ordenador (la descarga de la aplicación se inicia al pulsar el enlace)
               -Mantener un fondo todo el tiempo(BG) o editarlo cada frame (FRAME).
               -Velocidad de frame ajustable.
Ej: Esta vez no lo he hecho yo:

         Enlace: Animanatee V.1.5b (al pulsar se descarga la aplicación)
  • Comic Book Ds: Ver cómics en la Nintendo DS. Cuando tienes el cómic en formato .cbds es muy sencillo ver los cómics en la Nintendo. El problema ahora está en ¿cómo paso un cómic a .cbds? Generalmente, los cómics en formto digital están o en imágenes sueltas, o en .pdf. Empecemos por los  PDFs. Hay dos opciones y cada una con sus pros y sus contras.
  1. Hacerlo manualmente. Abrimos el .pdf, seleccionamos una página, y copiamos. Vamos al paint, pegamos y guardamos como "Página 1". Seleccionamos otra página y hacemos lo mismo que antes, pero con "Página 2". Así hasta que acabemos de pasar todas las páginas del cómic. Pros: Da resultados más óptimos y de mejor calidad que si usamos algún programa (algo muy importante teniendo en cuenta que la pantalla de la NDS es mucho más pequeña). Contras: Se tarda bastante si son muchas páginas.
  2. Usando un programa. Hay algunos programas por la red que pasan de .pdf a imágenes (JPEG generalmente). Pros: Es mucho más fácil y más rápido. Contras: No suelen dejar mucha calidad en las imágenes, y si hay letras pequeñas en el cómic, probablemente no se lean bien.
Si tenemos las imágenes, miramos el formato en el que están. Si están en JPEG no hay problema. Si están en otro formato las pasamos a JPEG con algún programa (FormatFactory, por ejemplo). Una vez tenemos todas las imágenes, las metemos en una carpeta, y usamos el programa PictoDS para pasarlas a .cbds. Importante: no marcar la casilla Manga (nos leería el cómic al revés).
Enlace: Comic Book DS
Enlace: PictoDS
  • Moonshell (o Moonshell 2): Aplicación para:
               -Leer (en .txt principalmente)
               -Ver imágenes.
               -Escuchar música
               -Ver vídeos (en formato .dpg)
En mi opinión es bastante completa, aunque dependiendo de la flahscard va mejor o peor. 
Enlace: Moonshell 2 (la descarga comienza al clicar en el enlace).
  • Bunjalloo: Navegador web DS. Es el mejor que funciona actualmente que yo haya probado. Aún así es bastante lento.
Enlace: Bunjalloo v. 0.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario